ROBERTO CARLOS
entrevista ao jornal "El Clarin", Buenos Aires, Argentina
20.04.2008




Antes de seguir para a Argentina, onde faria quatro shows,
Roberto Carlos falou por telefone com o repórter do jornal "El Clarin".


presentaciones en la Argentina:
22/04 - Buenos Aires
23/04 - Buenos Aires
25/04 - Buenos Aires
27/04 - Córdoba

PARA MÍ, MIS CANCIONES SON VERDADES"

¿A qué se debió tanto tiempo sin hacer presentaciones en la Argentina?
RC - Sobre todo a cuestiones de trabajo. Me hubiese gustado mucho ir antes, pero recién ahora se da la posibilidad, y realmente me da mucho gusto poder regresar a un país que quiero mucho y que ha sido tan importante para mi carrera.

¿Y cómo recibe la noticia de que, después de tanto tiempo, tenga que agregar funciones?
RC - No es algo que pueda explicar. Sólo me queda agradecer ese cariño, que es el mismo que trato de transmitir.

¿Tiene algún recuerdo de su primera visita?
RC - Me acuerdo que fue para la presentación de mi primer disco grabado en castellano, que fue idea de Alberto Caldeiro, un argentino en ese momento presidente de la compañía CBS. Fue el primer país de habla hispana al que fui y me abrió la puerta a un montón de otros destinos.

¿Hablaba castellano por entonces?
RC - No. En verdad aprendí el idioma a través de las canciones. Hasta ese momento nunca lo había hablado.

¿Hubo alguna canción en especial que le gustara al público argentino en aquella época?
RC - Había un tema llamado "Mi cacharrito", que tuvo mucho éxito en su país.

Por entonces la carrera de Roberto Carlos transitaba los caminos de La Joven Guardia, un movimiento que sufría ciertos rechazos desde el ámbito de la bossa nova y de lo que se perfilaba como el Tropicalismo. "El objetivo de La Joven Guardia era entretener, divertir, hacer canciones que hablaban de cosas que hacía parte de la juventud", diría el cantante en alguna entrevista. Sin embargo, a medida que transcurría su carrera, comenzó a recibir la consideración de sus pares. Un proceso que se profundizó con el paso del tiempo y que se tradujo en Duetos, un CD de 2006 en los que el autor reunió versiones grabadas a dúo con Gal Costa, Caetano Veloso, Raimundo Fagner, Milton Nascimento y Tom Jobim, entre otros.
¿Cómo vive ese reconocimiento, después de haber sufrido cierto rechazo en algún momento?
RC - Prefiero no hablar de rechazo y sí decir que me siento muy feliz de que tantos artistas importantes decidan grabar mis canciones. Es algo que me pone muy contento, sobre todo cuando sucede con alguien de quien no me lo esperaba.

Hay versiones muy bellas, por ejemplo, de "Debajo de los caracoles de sus cabellos", un tema suyo que grabó Caetano Veloso. ¿Hay otras versiones de sus temas que le gusten especialmente?
RC - Sí. El disco que grabó María Bethania en 1993, Las canciones que hiciste para mí, es espectacular. Para mí fue maravilloso, además de que fue un gran suceso en Brasil.

Para un compositor con tantas canciones escritas no debe ser sencillo preparar el repertorio de un recital. ¿Cómo armó la lista de temas que presentará en Buenos Aires?
RC - Me baso en lo que imagino que la gente espera de mí. Hay canciones como Detalles, Propuesta, La distancia, El gato en la oscuridad o Mi cacharrito, que no pueden faltar. Creo que son las que más esperan escuchar. Y al mismo tiempo trato de incluir algunas canciones nuevas. Será un concierto que durará un poco menos de dos horas. Me acompañará mi grupo, que llamo RC9, pero que a esta altura debería ser el RC 17, pues está formado por 17 músicos dirigidos por Eduardo Lages, quien también ha hecho los arreglos de muchos de mis discos.

¿Cómo se hace para, después de tantos años, renovar las ganas de cantar canciones que ya repitió tantas veces?
RC - No es algo que me resulte difícil. Me gusta decir lo que siento, y para mí, mis canciones son verdades. No me resultaría fácil cantar algo con lo que no esté de acuerdo. Me sucede lo mismo cuando escribo una canción. Aunque no sea un relato, aunque no haya una historia, tengo que creer en lo que escribo. tengo que sentirlo dentro mío.

¿Y dónde se busca inspiración para mantener un ritmo de edición de un disco por año?
RC - Bueno, eso fue algo que hice durante mucho tiempo, pero abandoné esa costumbre en 1994. Desde entonces prefiero espaciar las grabaciones.

En varios pasajes de su carrera, la figura de Roberto Carlos unió cierta carga de misticismo, traducida en canciones con temática religiosa, con una imagen sensual y provocadora, de camisas abiertas y pantalones ajustados. Sin embargo, el cantante prefiere poner el acento en el contenido de su obra."Intento que mis temas tengan algún mensaje", asegura.
¿Y qué lugar ocupa la religión en sus composiciones?
RC - Desde que hice Jesucristo traté siempre de que mis canciones dejen algún mensaje claro. Pero no sólo religioso. En Amazonia o Aleluya está presente la ecología y la defensa de las especies, la amistad, en Amigo, y la fraternidad tienen un espacio importante. Y, obviamente, también lo tiene el amor.

Después de sus presentaciones en la Argentina su gira sigue por los Estados Unidos.
¿Está entre sus planes la preparación de material para una nueva grabación?
RC - Sí. Tengo programada la grabación de un nuevo CD con canciones inéditas, a las que se pueden sumar uno o dos temas viejos en nuevas versiones. Es un proyecto postergado desde el año pasado, durante el cual estuve grabando mi primer DVD en vivo, en Miami.

PÁGINA INICIAL VOLTAR ENTREVISTAS COMO É BOM SABER